Redacción

Redacción

Nota por departamento de Redacción de Contacto.

Cancún, Quintana Roo. Por más de diez años, el grupo de abogados encabezados por Sidharta "B", sucesor de Gabino "A" en el puesto, ha enseñado muy bien a sus hijos a hacerse de propiedades por medio de trampas legales; en contubernio con los presidentes de las Juntas de conciliación y arbitraje.

Una vez más aplican el “laboralazo”, al financiar el procedimiento legal en el que dos empleados, que nunca trabajaron para “la víctima en turno”, inventaron puestos y salarios de burla con el afán de ganar un juicio para apropiarse de una casa en uno de los residenciales más importantes de la zona hotelera de este destino turístico.

Todo en complicidad con el Presidente de la Junta de Conciliación número 1 de esta ciudad de Cancún: el licenciado Gabriel Alejandro Tadeo Ake Castillo. Este ordenó a su actuario adscrito, Eduardo Jonathan Hernández Rosas, que ejecutara una orden de desalojo excusándose en un procedimiento, a pesar de contar con pago del laudo en cheques, con el objetivo de apropiarse de un inmueble que supera por mucho el valor del laudo.

Con esta violación de la ley, al quebrantar los sellos que de forma autorizada aseguraban la casa, fueron detenidos por elementos de la seguridad pública y de la policía de investigación, quienes reaccionaron contra los delitos cometidos por los representantes de una autoridad fraudulenta y en contubernio con los abogados amos del despojo.

Vuelve a saberse de Sidartha "B", quien se hace llamar “el abogado del diablo” por sus temas relevantes; entre los que se incluyen apropiarse de la famosa discoteca “Basic”, así como de villas en “Solymar”, estar implicado en una balacera y, al poco tiempo, descubrírsele con el expediente original perteneciente a la fiscalía. Con ese expediente, pretendía defenderse mostrándolo ante cualquier autoridad. Por tal motivo, fue puesto a disposición de la ley, al tener en su poder documentos oficiales extraídos de la propia fiscalía.

Además de haber sido protegido por el manto del ex gobernador Roberto Borge, actualmente preso, implicado en famosos despojos en el destino turístico de Tulum; donde sus argucias legales destacan por el tráfico de influencias y corrupción.

 

 

Como jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera expandió sus redes a varios países del mundo. Hoy, a pesar de estar preso, su organización es líder mundial en el tráfico de drogas. Durante su etapa de esplendor la DEA documentó sus andanzas en México y fuera de México, como cuando un día se montó en una cuatrimoto y transitó por céntricas calles de la ciudad de Durango. Las Cámaras de Seguridad filmaron al hombre más poderoso del narco y las autoridades pudieron conocer que “El Chapo” se había hecho una cirugía plástica que lo hacía lucir más joven. La extinta PGR logró hacer un retrato psicológico del narcotraficante, el único que se conoce, y cuyos pormenores aquí se describen. Así fue la vida de Guzmán Loera, el narcoempresario más poderoso de los últimos veinte años, cuyo legado –el cártel de Sinaloa– sigue de pie ahora liderado por sus hijos Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. Sinaloa actualmente es el cártel menos molestado por el gobierno federal, a tal grado, que se afirma que es el grupo criminal consentido del poder central.

 

Desde su captura, en 1993, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, arrastró la mala fama de ser traicionero, amante del dinero y de las mujeres hermosas, pero lo cierto es que el exjefe del Cártel de Sinaloa también resultó ser un empresario boyante en el mundo del narcotráfico, posición que consolidó de 2002 a 2014.

Desde que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se escapó con una peluca rubia y lentes oscuros, El Chapo Guzmán se trazó la meta de consolidar al Cártel de Sinaloa como la organización criminal más importante del continente. Y lo logró.

Ninguno de los capos que lo antecedieron alcanzaron tal posición: Miguel Ángel Félix Gallardo –mentor de Guzmán Loera– llamado en los años ochenta el capo de capos, se conformó con dirigir al Cártel de Guadalajara y alcanzó notoriedad por su gran poder corruptor y su capacidad para establecer alianzas entre grupos antagónicos. Sin embargo, cayó en desgracia al arrancar el sexenio de Carlos Salinas en 1989: fue detenido junto con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y acusados de narcotráfico y del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. En este crimen también participó Rafael Caro Quintero, quien fue capturado en Costa Rica, a donde había huido junto con su amante Sara Cosio, sobrina de Guillermo Cosio Vidaurri, exgobernador de Jalisco.

Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue el capo más aventajado en el último sexenio priísta, el que encabezó Ernesto Zedillo, pero sucumbió en su intento por internacionalizar al Cártel de Juárez, cuyas raíces llegaron a Sudamérica. Carrillo Fuentes fue declarado oficialmente muerto en 1997. Hasta la fecha se duda que haya fallecido, como se dijo, tras someterse a una cirugía plástica y una liposucción en la clínica Santa Mónica de la Ciudad de México porque, extrañamente, los médicos que lo operaron aparecieron muertos en la carretera que lleva a Acapulco, conocida como autopista del Sol. La policía halló los cuerpos dentro de unos tambos. Estaban descuartizados. ¿Por qué fueron asesinados? ¿Acaso Amado Carrillo sobrevivió y ellos eran los únicos testigos?

En la era panista, que comenzó en el año 2000 con la derrota del PRI en las elecciones presidenciales, Joaquín Guzmán Loera trazó su ruta de éxito en el mundo criminal desde los primeros meses de libertad, allá por el mes de abril del año 2001.

Tan pronto se sintió libre y protegido, El Chapo convocó a una cumbre de capos en Monterrey, Nuevo León, a la que asistieron los hermanos Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Ignacio Nacho Coronel, e Ismael Zambada García, El Mayo, entre otros.

El objetivo: planear la expansión del Cártel de Sinaloa en todo el territorio nacional y más allá de éste. Aquel plan, el cual está detallado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005, tenía como puntos torales acabar con la hegemonía de la familia Carrillo Fuentes, exterminar al Cártel de Tijuana y debilitar al grupo armado Los Zetas. Dos décadas después, el proyecto está consolidado: los Carrillo Fuentes y el Cártel de Tijuana están debilitados y su radio de acción se limita a una pequeña región del norte del país, en tanto que el debilitamiento de Los Zetas –hoy Cártel del Noreste– llega al grado de que ese grupo está casi extinguido debido a los embates del Ejército Mexicano y la Marina.

En esta guerra también fue determinante la participación de Los Mata Zetas, grupo paramilitar que presuntamente forma parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación –el que encabeza “El Mencho”, quien actualmente es el amo y señor en una veintena de estados en la República mexicana y controla, además, las rutas del “huachicol”, el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos–.

Este grupo de Los Mata Zetas, de acuerdo con versiones extraoficiales, pudo haber sido creado por las propias fuerzas del Estado. El objetivo: limpiar las plazas que el Cártel de Sinaloa pretendía ocupar desde entonces.         

 

Las debilidades de El Chapo

En su nueva y más boyante etapa como capo, Guzmán Loera dio rienda suelta a sus placeres, los cuales disfrutó tanto como la impunidad que lo cobijó durante varios años.

A Guzmán Loera le gustaba la buena vida, el dinero y las mujeres, según está asentado en la averiguación referida. Pero su gusto por esos placeres no era nuevo en la personalidad de quien por doce años fue el jefe del Cártel de Sinaloa. Tales características salieron a relucir en el perfil psicológico elaborado en 1993 por la PGR, en cuyo estudio destaca que “es proclive a la traición, le gusta el poder y ejercerlo, aunque presenta baja tolerancia a la frustración”.

Por ejemplo, tras ser detenido en 1993 –en medio del escándalo por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo– salió a flote información respecto a que El Chapo Guzmán poseía en ese tiempo unas 27 cuentas bancarias, tres aviones ejecutivos, múltiples empresas operadas con testaferros, y varias mujeres.

Aunque en 1977 se había casado con María Alejandrina Guadalupe Salazar Hernández, también conocida como Lucía Silva Muñoz, o con los nombres de Mayra Alejandra Casas Saldaña, Alexis García de Alba Michel y/o Isela Lomeli de León. Con ella procreó cinco hijos: César, Alejandrina Gisell, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Claudete Ilene, según establece una ficha criminal elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En los gobiernos panistas Guzmán Loera tuvo, como pocos, la libertad de acción. Actualmente el Cártel de Sinaloa, la empresa criminal que impulsó, tiene ramificaciones por todas partes. Dentro del territorio nacional, El Chapo Guzmán aplicó la estrategia, cuando estaba en libertad, de aliarse con otros grupos para ir alcanzando mayor poder y eliminó a los rivales que le estorbaban en sus planes de crecimiento.

Tanto la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidrogas estadunidense, como la extinta PGR, documentan que la llamada narcoempresa encabezada Guzmán Loera es tan poderosa como grande en su estructura.

El Cártel de Sinaloa no es una empresa criminal piramidal sino horizontal: está asociado a La Familia Michoacana, al Cártel del Golfo desde 2007, y en su momento se alió con dos ramajes que hicieron las veces de grupo armado –La Residencia y el Cártel de Guadalajara Nueva Generación– con asiento en el Estado de Jalisco. Todo el corporativo Sinaloa domina 25 estados de la República. Y en el mundo está presente en más de cien países.

Pero eso no es todo: El Cártel de Sinaloa también se afincó en Centro y Sudamérica, hacia donde ha exportado violencia e inestabilidad, pero también ha inyectado buena parte de su capital financiero en bienes raíces y compra de tierras, entre otros negocios.

Desde el 2005, el Cártel de Sinaloa y sus aliados comenzaron a controlar el negocio del transporte de drogas desde Colombia hacia México, pues los capos colombianos abandonaron esa actividad y prefirieron quedarse con el suministro de drogas, el cual realizan desde Colombia. Pero también desde Perú, Venezuela, Panamá o Costa Rica, países en donde están diseminados varios cárteles.

De acuerdo con la DEA, El Chapo Guzmán controlaba todo el transporte de drogas –y precursores químicos– que eran traídos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia; y a lo largo de la región dispuso de varias bodegas para almacenar estupefacientes. Las últimas terminales están en Costa Rica y Guatemala. De ahí cruzaban los cargamentos por Chiapas hacia cualquier punto del país para luego ser introducidos a Estados Unidos. Esta ruta está vigente y sigue siendo muy explotada por los cárteles, en particular, Sinaloa y Golfo.

Pero la visión empresarial de Guzmán Loera apuntó más lejos. Reportes de inteligencia mexicanos y estadunidenses no sólo lo ubicaron en Argentina, donde vivió algún tiempo, sino también en Europa. Particularmente en Reino Unido y España, hasta donde el Cártel de Sinaloa exporta sus productos: cocaína y drogas sintéticas, entre ellas, el Fentanilo.

Joaquín Guzmán Loera, quizá la versión mejor moldeada del llamado narcoempresario, bien pudo ser considerado, con base en antecedentes, como el capo que más aprovechó la dinámica de la globalización del tráfico de drogas en el mundo.

 

Dominio territorial

Después de varios años de batalla por parte del gobierno contra el crimen organizado, la organización de Sinaloa controla casi todo el territorio nacional y sus principales rivales son Los Zetas, ahora autodenominados Cártel del Noreste. Con el resto de los grupos criminales –incluido el de Juárez, su acérrimo rival– cesó la confrontación desatada por la disputa de Ciudad Juárez, la frontera más codiciada.

Actualmente, los hombres que dirigen al Cártel de Sinaloa son sus hijos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán; así como Ismael Zambada García, “El Mayo”, el verdadero jefe del grupo criminal según la DEA. Siguen teniendo refugios en Centroamérica. La mayoría de los actuales operadores, quienes lo sustituyeron tras su aprehensión en 2014, se mueven por los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas; sin que ninguna autoridad los pueda detener.

El Chapo se dio varios lujos cuando gozaba de libertad y uno de ellos fue la impunidad, con la que disfrutada al máximo.  Tal era la protección que tenía del gobierno que hasta se exhibió, en una ocasión, montado en una cuatrimoto y transitar por céntricas calles de la ciudad de Durango.      

Este hecho fue filmado por las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública, con cuyas imágenes la extinta PGR pudo confirmar que el entonces jefe del Cártel de Sinaloa, con una edad entre los 53 y 55 años, tenía una fisonomía fresca, sin arrugas, producto de las cirugías plásticas a las que se había sometido.

Boyante como empresario del narco y poderoso en el mundo criminal, Guzmán Loera tenía puestos los reflectores internacionales y hasta se dio como un hecho que pronto podía terminar su hegemonía. Sin embargo, mientras más se especulaba respecto a su presunta caída, el Cártel de Sinaloa se afianzaba como el grupo criminal no sólo más poderoso de México, sino uno de los mejor consolidados en el mundo. Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón –ambos panistas– el capo no fue perseguido.

Tuvieron que pasar varios años para que El Chapo fuera capturado. Y ello se pudo lograr debido a la presión internacional, particularmente del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, ahora que está preso, su organización criminal sigue tan próspera como cuando él era libre y era el jefe máximo.

Cabe recordar una frase que “El Mayo” Zambada le dijo a Julio Scherer cuando el fundador del semanario Proceso y uno de los periodistas más influyentes de la última mitad del siglo XX lo entrevistó en la Sierra de Sinaloa:

Si yo muero o me detienen, todo seguiría igual.

 

Guzmán Loera purga hoy una cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.                                                  

 

           

Al rendir su primera declaración judicial, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, se declaró inocente por la compra fraudulenta de la empresa Agro Nitrogenados, por la que Pemex pagó unos 700 millones de dólares en 2015, cuando transcurría el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso hubo un fraude que derivó en un grave quebranto en perjuicio del erario público.

Sin embargo, Lozoya, quien está acusado de operar este fraude, se declaró inocente; sin mencionar nombres todavía, sólo dijo que en este caso fue presionado e intimidado.

Lozoya compareció ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus; el exfuncionario federal, quien fue extraditado hace doce días de España luego de allanarse, rindió su declaración desde su cómoda habitación en el hospital Ángeles del Pedregal, donde se encuentra internado desde su arribo a México.

Este miércoles 29, Lozoya comparecerá nuevamente ante el juzgador, ésta vez para declarar sobre los sobornos que le entregaron directivos de la empresa Odebrecht.

Se afirma que Odebrecht pagó unos diez millones de dólares para financiar la campaña de Peña Nieto, además de otros sobornos para obtener contratos en Pemex.

El caso Lozoya ha sido fuertemente cuestionado porque se asegura que es un instrumento político del presidente López Obrador, el cual tiene una vertiente mediática, por lo que corre el riesgo de politizarse.

La extradición de Emilio Lozoya parece que le vino como anillo al dedo al gobierno, pues se trata del primer juicio de alto perfil que persigue el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien es autónomo.

Lozoya, según se sabe, negoció con el gobierno venir a México y enfrentar a la justicia. Se habla de la posibilidad de acogerse al programa de oportunidad, una suerte de beneficio como el que se le otorgaba a los testigos protegidos en el pasado.

En este caso, el llamado criterio de oportunidad estaría en duda que se le otorgue a Emilio Lozoya –salvo lo que decida el juez Zúñiga Mendoza– ya que existe un daño patrimonial cuantioso y en estos casos el beneficio podría ser negado al testigo colaborador.

Pero todo está por verse en este caso. Todo indica que está dispuesto a hablar todo lo que sabe sobre la corrupción en Pemex durante el gobierno de Peña Nieto, en cuyos enjuagues también estaría implicado Luis Videgaray Caso, quien fungió como secretario de Hacienda.

Recientemente, durante una charla en el ITAM, un alumno cuestionó a Videgaray sobre la corrupción que lo implica. El exfuncionario sólo reconoció que cometió errores y no explicó en qué consistieron dichos errores.

Este miércoles 29, Lozoya continuará con sus declaraciones ante el juez de la causa, ahora para hablar sobre la corrupción tejida por el gobierno de Peña Nieto y la empresa Odebrecht, la compañía que operó uno de los casos de corrupción más escandalosos, pues se acusa a sus directivos de pagar sobornos millonarios para obtener contratos en varios países. En otras naciones, como Brasil y Perú, muchos exfuncionarios y hasta expresidentes han terminado en la cárcel o muertos por suicidio ante el descubrimiento de la corrupción en la que incurrieron.

 

Caso Agro-Nitrogenados

En el caso de la compra de Agro-Nitrogenados la denuncia  fue presentada el 9 de marzo de 2019 por la apoderada legal de Pemex, Martha Edith Rodríguez Acosta. En el expediente del caso se menciona que el 26 de octubre de 2015 el Consejo de Administración de Pemex realizó una sesión extraordinaria en la que se aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal hasta por un monto de 635 millones de dólares. El dueño de Fertinal era Alonso Ancira Elizondo.

La compra de acciones –según las indagaciones– se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2015. Figuró como comprador Pemex-Fertilizantes Pacífico, y como vendedor Banco Azteca, institución de Banca Múltiple, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso 470.

Según la FGR, en esta maniobra hubo corrupción, un fraude, ya que la empresa Fertinal fue sobrevaluada, por lo que se generó un quebranto financiero a Pemex, delito que se le imputa a Emilio Lozoya, quien al declarar hoy sobre este caso dijo haber sido presionado e intimidado, supuestamente, por funcionarios que fungían como jefes suyos, en este caso, Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

           

Comunicado de Prensa

January 22, 2020

Coatzacoalcos, Veracruz. Enero 20 de 2020.

Comunicado de Prensa.

 

Diputada Mónica Robles Barajas.

 

Lo sucedido el día de hoy en Coatzacoalcos, durante el Encuentro por la Igualdad y No Discriminación, que tenía el propósito de informar a la ciudadanía sobre el contenido de la Reforma al Código Civil que estaremos votando próximamente en el Congreso Local, refuerza mi convicción para seguir trabajando por construir la sociedad pacífica y armoniosa que todos anhelamos.

 

Hoy vi, de primera mano, la manipulación e intolerancia de quienes, ante la falta de argumentos, recurren a la violencia. 

 

Dejarme hablar, permitir que la gente se forme un criterio informado, me queda claro, les representa descubrir las mentiras y prejuicios que sustentan su postura.

 

Cuánto dolor habrá en sus vidas para ver como una amenaza a otro ser humano, tan solo porque vive una orientación sexual diferente. 

 

Una sociedad que discrimina, que humilla y denigra, se aleja irremediablemente de las enseñanzas de Jesús, a quien tanto dicen venerar.

 

Hoy el alcalde Víctor Manuel Carranza demostró con su ausencia, su falta de compromiso con los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, y de todas las familias a las que se supone representa y debe proteger.

 

Porque la paz nace desde la transformación interior, en el corazón de cada persona, seguiré este camino de respeto, de inclusión y de amor al prójimo que se demuestra en los hechos y no solo en los discursos.

 

Por una sociedad en paz, ¡todos los derechos, para todas las personas!

Xalapa, Ver.- Trascendió desde palacio de gobierno que el hasta hoy subdirector de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste (ARSPS), Juan Pablo Hernández Rolón, fue destituido del cargo que ocupaba, tras los señalamientos que presentaron capacitadores señalando que les pedían “moches” por trabajar.

El presidente Lopéz Obrador declaró en Palenque, Chiapas que se desterrará de los gobiernos de MORENA la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país.
Cabe destacar que Rolón es una herencia del ex director de la ARSPS Marco Antonio Oscura.

Se presume que en Veracruz la limpia de servidores públicos corruptos continuará.
Cómo se recordará, en su momento se dijo que capacitadores que prestan servicios en la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste (ARSPS) denunciaron que el funcionario había venido incurriendo en actos de corrupción.

La ARSPS ahora forma parte de la administración estatal, cuya labor sustantiva es la capacitación de las policías tanto estatales como municipales, además ofrece cursos para las instituciones privadas del país.

Recientemente un grupo de capacitadores acusaron a Hernández Rolón de pedir moches para dejarlos trabajar, denuncia que habría llegado a los altos mandos de la institución, porque esas prácticas están prohibidas durante ésta administración estatal o al menos así se lo han hecho creer a la sociedad.
José “N”, uno de los capacitadores, confirmó que Rolón les pedía dinero a cambio de dejarlos trabajar en la Academia. situación que motivó la denuncia interna que le costó el cargo.

Las investigaciones continuarán y podría haber más despidos, si se comprobara que hubo complicidad u omisión en estos deleznables hechos.

Tijuana, Baja California, 19 de diciembre d 2019.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana presentó ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa seis denuncias contra 16 exfuncionarios de la pasada administración por probables delitos cometidos durante su gestión.
Salvador Gómez Ávila, titular de la Consejería Jurídica subrayó que la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz, es revisar con lupa el actuar de la pasada administración y señalar las irregularidades que puedan constituir un perjuicio.
El consejero jurídico puntualizó que los motivos de las denuncias ante la autoridad competente son variados y entre ellos se enuncian la probable comisión de uso ilícito de facultades, hechos de corrupción y usurpación de funciones.
Los señalamientos correspondientes implican desde directores hasta funcionarios de alto nivel del XXII Ayuntamiento de Tijuana, periodo de gestión que comprendió desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019.
Adelantó que existen más presunciones de posibles delitos mismos que serán presentados jurídicamente más adelante.

 

Consejero jurídico Salvador Gómez Ávila

El gobierno del presidente López Obrador pretende legalizar la producción de cannabis como parte de su estrategia contra la inseguridad y violencia. Un plan correcto y progresista. Pero en la realidad mexicana hay otros datos

Fuentes diplomáticas confirmaron a este medio la detención de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en Londres, a donde se fue a vivir desde que detuvieron a su esposo, el ex gobernador de Veracruz.

El desertor sospechoso

October 25, 2019

En el control de daños tras el “jueves negro” de Culiacán, la comandancia de la tercera región militar con sede en Mazatlán, hizo un acopio de información donde un dato, entre muchos otros, llamó la atención. Se trató del perfil de un desertor de la tercera brigada de Policía Militar con cuartel en el Sauz, base localizada a las afueras de la capital sinaloense en la sindicatura de Costa Rica.

De tiempo atrás desde que Joaquín “el Chapo” Guzmán se encumbró a finales de los años ochenta y principios de los noventa como un traficante de drogas destacado, en su escolta siempre tuvo a militares retirados o desertores. A partir del año 2001 cuando se fugó por primera vez del penal de Puente Grande en Jalisco, sus principales guardaespaldas volvieron a ser militares.

 La versión que circuló horas después de la liberación de Ovidio Guzmán López, tras su captura por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Policia Ministerial Militar, fue que uno de los escoltas de los hijos del Chapo es un militar desertor.

Fotos y nombres comenzaron a circular durante el viernes y todo el fin de semana de un individuo que aparece con uniforme verde olivo, en algunas imágenes portando un radio, y en otras fusiles de asalto. El nombre con el que se le identificó fue “Pepe Sierra”.

De acuerdo a varias fuentes militares su nombre real es José Adolfo Medrano, es soldado y perteneció al séptimo batallón de Policía Militar con cuartel en el Saúz. De hecho varias de las fotos que circulan en redes están tomadas dentro de estas instalaciones.

Mas allá de especulaciones que le atribuyen preparación especial para ser instructor en adiestramiento a las milicias del cartel de Sinaloa que tomaron Culiacán aquella tarde, Medrano tiene otro tipo de conocimientos. Y son los básicos que posee cualquier Policía Militar como el manejo de armamento individual, defensa personal, empleo del tolete, uso de equipos químicos como granadas de humo, lacrimógeno, gas pimienta y control de disturbios civiles.

Si bien el empleo táctico de las milicias armadas del cartel logró sitiar las principales entradas a Culiacán en poco tiempo, mientras de forma paralela se llevaba a cabo un bloqueo de los puentes y avenidas que comunican la ciudad con el sector Tres Ríos donde se suscitó el tiroteo tras la captura de Ovidio, hubo un hecho que golpeó en la parte mas sensible a los militares. Y este se la atribuye a la información que habría proporcionado Medrano.

Como Policía Militar otra de sus labores era realizar recorridos de supervisión de las patrullas de seguridad que incluyen unidades habitacionales militares. Solo alguien que conoce cuanta gente está de guardia, el tipo de armamento que usan y los horarios de cambio del personal que resguarda donde viven las familias de los soldados, pudo haber orientado la decisión para que el narco atacara este lugar.

El ataque a la zona habitacional militar, las amenazas de asesinar mujeres, niños, y a un pelotón de soldados que habían sido tomados como rehenes, fue parte de los motivos por los que se tomó la decisión de liberar a Ovidio.

En un hecho inédito, el grupo criminal dio a conocer un comunicado a través de las redes sociales en la que fija su posicionamiento respecto del operativo fallido del jueves 17.

Page 1 of 4

Tweets al momento

Tijuana: Operadores de Gastélum Buenrostro aprovechan pandemia para defraudar. https://t.co/KHe2O09uoX @Rravelo27
Andrés Manuel: Traiciona A Técnicos y Profesionistas de Pemex. https://t.co/CtclKUa1wE via @Rravelo27
Osvaldo Martínez Gámez, enloquecido por su cargo de regidor en el ayuntamiento de Xalapa planea el asesinato de la… https://t.co/2mqRfFXdVV
¡Perversos!... ¡Sucios¡... ¡Incrédulos!... ¡Uuuleros!... Es Un Honor... Es un... https://t.co/QfMSqBefVk
Follow Contacto Político on Twitter